Podemos dividir
los tipos de mujer en la literatura en dos grupos: la virtuosa, bella y
angelical y la despiadada y egoísta cuya
belleza se encuentra en los extremos. En nuestra sociedad judeo-cristiana esta
división se evidencia, por ejemplo, con la Virgen María y Lilith.
El mito de la
femme fatale ha sido muy próspero en la historia de la literatura occidental:
mujeres extremadamente bellas que no dudan en usar su belleza y cualquier arma
que tengan en su propio beneficio. En mi opinión, el mito de la femme fatale
surge para adoctrinar a la sociedad, dando a entender que actitudes en las mujeres
que conlleven algún tipo de autonomía y de las que saquen provecho, sin
necesitar que un hombre las “tutele”, son malas, brujas, arpías.
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Lilith, John Collier. 1892 |
El personaje de
Brígida en el Don Juan Tenorio de Zorrilla
forma parte de esta división y al igual que las alcahuetas Celestina y Trotaconventos
(por mencionar a las más representativas) es una mujer que se mueve por dinero.
Es descrita por el mismo Don Juan como el diablo
Brígida: ¿Estáis solo?
Don Juan: Con el diablo.
Brígida: ¡Jesucristo!
Don Juan: Por vos lo hablo.
Brígida: ¿Soy yo el diablo?
Don Juan: Creoló.
Prepara la conquista de don Juan y la sugestiona para hacerla creer enamorada de él, sus inagotables recursos celestinescos hacen hacen que doña Inés vea a don Juan como un héroe que las salvó de las llamas del incendio en el convento. Incluso la propia doña Inés cree en un momento que Brígida la ha hechizado a ella:
Inés: ¡Ah! Tú me diste un papel
de mano de ese hombre escrito,
y algún encanto maldito
me diste encerrado en él.
De esta manera se resalta la excelencia de la inocente doña Inés en contraposición con la avaricia que mueve a Lucía (que vende a su señora por dinero) y a Brígida.
Inés: ¡Ah! Tú me diste un papel
de mano de ese hombre escrito,
y algún encanto maldito
me diste encerrado en él.
De esta manera se resalta la excelencia de la inocente doña Inés en contraposición con la avaricia que mueve a Lucía (que vende a su señora por dinero) y a Brígida.
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